Afectan a la mitad de las personas que usan durante muchas horas teclados de notebooks, tablets y smartphones.
28/03/2012 00:01 , por Redacción LAVOZ
En el ámbito laboral, las nuevas tecnologías informáticas han revolucionado infinidad de tareas y de actividades. Asimismo, han abierto un sinfín de posibilidades que hasta hace unos años eran totalmente impensadas.
Pero, como todo avance, también conllevan un costo por pagar: el uso intensivo computadoras personales y también de notebooks ynetbooks , tablets y smartphones ha dado lugar a la aparición de nuevas enfermedades laborales que los expertos engloban bajo el término “lesiones informáticas”.
“La exposición a fuerzas repetitivas como la vibración, la posición anormal de la mano y la muñeca son causas de diferentes lesiones. Así, el excesivo uso de las nuevas tecnologías genera, por ejemplo, un 29 por ciento más de tendinitis que otros trabajos con menor exposición a estos dispositivos”, advirtió Jorge Boretto, cirujano especializado en el tratamiento de la mano y del miembro superior, que integra la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM).
“El uso repetido y prolongado del mouse puede generar distintas lesiones de la mano, lo que limita sus funciones. A este tipo de lesiones se las incluye en los llamados síndromes por sobreuso. Existen estadísticas que demuestran que aproximadamente el 50 por ciento de las personas que pasan más de ocho horas diarias frente a una computadora sufren este problema”, agregó Aldo Falco, presidente de la AACM.
Túnel carpiano. De los distintos síndromes de sobreuso, el que se asocia con más frecuencia a las computadoras personales, es el llamado síndrome del túnel carpiano.
Se caracteriza por un dolor agudo y punzante que se dispara desde la muñeca hasta el brazo, y que es precedido por una sensación de hormigueo o de entumecimiento en la zona afectada.
Su causa no es otra que la presión sobre el nervio mediano que atraviesa la muñeca, que resulta de realizar movimientos repetidos de la muñeca o de mantener la mano en una posición forzada durante un tiempo prolongado.
Pulgares resentidos. Pero así como las computadoras personales pueden causar molestas e incluso discapacitantes afecciones laborales, el uso de dispositivos más nuevos, como los teléfonos celulares inteligentes, también es un motivo de consulta que cada día lleva más pacientes a los consultorios.
Lesiones como la tendinitis de la mano y de la muñeca, dolor en la base del pulgar e incluso ampollas en la punta de los pulgares son algunos de los problemas que asocian al uso laboral, pero también recreativo, de los pequeños dispositivos móviles.
“Una de las partes de la mano más afectadas es el dedo pulgar, que se usa casi con exclusividad para redactar mensajes de texto”, explicó Guillermo Belluschi, miembro de la AACM.
“Las teclas de los teléfonos tienen muy poca separación entre sí, e inducen a un movimiento poco natural. También son los pulgares los principales involucrados en el uso de videojuegos que generan estrés en las articulaciones y provocan una patología por exigencia desmedida”, advirtió.
Qué hacer para prevenirlas
Posición de trabajo. Mejorar la postura permite reducir el sobreuso de las articulaciones de las manos.
Teclado. Poner el teclado a un nivel inferior de la altura del codo permite mantener hombros y muñecas en una posición relajada.
Mouse pad. Las almohadillas de goma que se colocan debajo del mouse proveen apoyo a la muñeca y evitan el sobreesfuerzo de los músculos del antebrazo.
Antebrazos. A la hora de tipear en la PC y de utilizar el mouse, los expertos recomiendan apoyar los antebrazos.
Descanso y ejercicio. Realizar breves descansos durante la jornada laboral es útil para prevenir lesiones. También es beneficioso hacer ejercicios de elongación de los músculos de la muñeca y los dedos.